jueves, 25 de noviembre de 2010

Semana 7

| | 2 comentarios

Durante esta semana realice las siguientes actividades:
  • Ayude a la docente a explicarle a los niños las propiedades de la multiplicación.
  • Corregí utilizando la lista de cotejo las actividades realizadas acerca las propiedades de la multiplicación.
  • Ayude a la docente a colocarle a los niños ejercicios de matemática para los días que  no tenian clases, ya que existen muchas debilidades en esta área y la docente los llama ejercicios de refuerzo.
  • Ayude a los niños a realizar la actividad de rellenar con papel crepe el dibujo del animal acuático que les toca exponer.
Esta semana no realice tantas actividades ya que solo asistí a la escuela el día martes, puesto que los días jueves y viernes no habia actividades en la escuela porque iban a fumigar.

El día martes la docente no realizó tantas actividades solo dio la clase de las propiedades de la multiplicación y luego desde las 8:30am hasta las 11:45am, se realizó la actividad de rellenar con papel crepe la cirueta del animal acuático que los niños les toca exponer, pero realmente no comprendí que aprendizaje dejaba esta actividad, puesto que es algo muy básico como para un menor grado, claro que también se puede realizar aqui pero creo que esto no requiere de toda la mañana para hacerlo, e incluso muchos niños ni siguiera terminaron la actividad se pasaron  jugando, hablando, y peliandose porque el otro le habia quitado el papel, porque le habia quitado la goma, en fin lo que hicieron fue un desastre ya que dañaron todo el papel crepe que la profesora tenia en los estantes y el salón lo ensuciaron.

Por tal razón, yo pienso que la docente debio plantearle a los niños actividades con un mayor grado de complejidad ya que realmente no se que aprendieron ese día acerca del animal acuático que cada uno tenia que rellenar con el papel crepe. Por eso como docentes debemos planificar actividades de acuerdo el grado de los niños  y sus necesidades como tambien que estas tengan claro su propósito que es crear en los niños un aprendizaje. Aunque hay que mencionar que quedaron muy lindos los trabajos.

Realizando los ejercicios de las propiedades de la multiplicación

Realizando los ejercicios de las propiedades de la multiplicación

Comenzando a realizar la actividad con el papel crepe

Realizando la actividad con el papel crepe


Anthony, Darwin, Cesar, y Brayan con sus dibujos

Luisana mostrando su dibujo

Manuel Alejandro, Kluibert y Yetzali con su dibujos

Sarah, Dubraska, Nicole y Wuinifer con sus lindos dibujos

Yusnheidy con su medusa

Freddy y Leonel con sus dibujos

Adrian emocionado con su dibujo de la estrella de mar

Yuliana con su foca

Sinay emocionada con su trucha
leer más...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Semana 6

| | 1 comentarios

Durante esta semana realice las siguientes actividades:
  • Corregí utilizando la lista de cotejo unos mapas concetuales y mentales que llevaron los niños acerca el animal acuatico que les toca exponer.
  • Ayude a la docente a explicarle a los niños problemas de sustracción y adicción.
  • La docente me dio la oportunidad de dar la clase de los tipos de libros.
  • Ayude a la docente a escribirles una citación para los padres de varios niños que golpearon a otro niño en el receso con una pelota de ping pong.
  • Corregí utilizando la lista de cotejo la tarea acerca la línea y el segmento
  • Ayude a la docente a explicarle a los niños los paralelogramos
Esta fue una semana muy productiva para mí, compartí mucho con los niños puesto que el 18 de noviembre se celebró el día de la alimentación, en el salón de clases realizamos un compartir llevamos pasteles, empanadas, tequeños, torta, pan, frutas y jugos naturales, pasando así un momento muy agradable compartiendo lo que cada quien traia. Cuando comiamos a una niña se le partio un diente, esto nos llamo mucho la atención ya que un diente no se parte tan fácil y le revisamos la boca, la niña tenia muchas caries y muchos dientes partidos por esta causa. Esto nos motivo y comenzamos a revisar los demás niños y  nos dimos cuenta que de los 30 niños, 16 tienen caries, por consecuente, decidimos tratar como problema  la salud bucal para el proyecto del 2do lapso buscando soluciones para dicha problemática.

Por otra parte, en el salón de clases hay un niño que  no nos hace caso,  tanto a mi como a la docente, siempre se impone a lo que le decimos, molesta a los demás niños, no copia, no se esta sentado ni por un instante interrumpiendo asi la clase, la docente habla con él yo tambien lo he intentado pero él lo que hace es poner mala cara e incluso a llegado a decir que no somos su mamá, nos hace muecas. La docente me ha comentado que de verdad ya no sabe  que hacer con él, todos los días es igual y cuando le dice que va a llamar a su mamá se pone a llorar  y de rodillas le ruega que por favor no lo haga. El día viernes la docente si tomo la decisión de levantarle un acta por su comportamieno en clases, el niño se paso toda la mañana llorando, hasta que al final nos prometio "portarse bien", espero que lo cumpla.

Por otra parte, la cartelera que realice junto a varios niños la semana pasada con motivo del abrazo familiar quedo de 5to lugar en toda la escuela.

Finalmente, me gusto haber compartido con los niños  el día de la alimentación, fue una actividad sencilla pero muy enriquecedora ya que se rescata  el valor de la amistad.


Realizando los problemas de adicción y sustracción

Realizando los problemas de adicción y sustracción


Jugando monopolio
Yusnely realizando los ejercicios de atención
Luis Ándre rrealizando los paralelogramos
Alimentos para el compartir




Como salimos un poco antes de la hora los niños decidieron jugar mientras tocaban el timbre


Los varones decidieron jugar futból





leer más...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Semana 5

| | 1 comentarios

Durante esta semana realice las siguientes actividades:
  • Ayude a la docente a explicarle a los niños las propiedades de la adicción y la sustracción.
  • Corregí las actividades de las propiedades de la adicción y sustracción.
  • Ayude a los niños a realizar las actividades de las palabras esdrújulas, graves, agudas y sílaba tónica.
  • Ayude a la docente a la elección del comite de delegados, todos los niños votaron por Miguel Ángel, Yuliana y Dubraska, estos deben asistir y participar en las reuniones de los profesores.
  • Ayude a la docente a recibir y anotar a los niños que entregaron los dibujos para el concurso de CORPOELEC
  • Ayude a la docente anotando los niños que entregaron el trabajo de matemáticas que la docente les habia dejado el lunes.
  • La docente me permitió dar la clase de "Reproducción de los animales vertebrados"
  • Realize junto a los niños la cartelera del Abrazo Familiar para un concurso en la escuela.
  • Ayude a la docente a realizar la cartelera de los derechos y deberes de los niños.

Esta semana fue muy productiva la docente me dio la oportunidad de dar la clase de "Reproducción de los animales vertebrados", con la supervición de ella, de verdad fue una gran experiencia y los niños me prestaron mucha atención, la docente me dijo que le dictara porque así iban a tardan menos copiando y estarian más tranquilos, los niños participaron mucho y juntos sacamos las características de los animales vertebrados como son las aves, los anfibios, los reptiles, los peces y los mamíferos.

Al final de la clase la docente coloco a varios niños a leer acerca los hábitos y los modales  que debían cumplir en la casa, la escuela y en la comunidad, al frente de todos, lo que me gusto es que a medida de que los niños iban leyendo ella le preguntaba  a los demás si ellos si cumplian esos hábitos y modales, muchos de los niños fueron sinceros con sus respuestas como: "Profe a mi siempre se me olvida dar los buenos días cuando me levanto", " Profe yo si respeto a mis vecinos pero ellos no me respetan a mi", como estas se dieron muchas otras respuestas y se generó un debate entre los niños.

El día martes se me presentó un pequeño problema dos niños se golpearon y yo estaba sola con ellos porque la docente iva a informarse si habia computación, de verdad yo me puse muy incomoda con la situación y los niños no se soltaban por nada del mundo, la docente llego y me dio mucha pena porque no supe como actuar ante esta situción, ella los mando a ordenar todo el salón porque lo habian dejado hecho un desastre, y me llamo la atención de que no les dijiera más nada solo "Ustedes si se portan mal, ¡Vamos a ordenar todo ese desastre!" y no les hablo del respeto y del compañerismo, ni tampoco les pidio explicación de porque se peleaban.

Finalmente esta semana me permitió aprender muchas cosas, la docente me toma mucho en cuenta, me comunica lo que ha sucedido otros días que no he estado en el salón, siempre exige respeto para mi de parte de los niños y estoy muy complacida con el trabajo que estoy haciendo con ella.


Dibujo de Miguel Ángel para el concurso de CORPOELEC

Dibujo de Yusnheidy para el concurso de CORPOELEC

Yuliana ayudandome con la cartelera del Abrazo Familiar

José Gabriel ayudandome con la cartelera

Realizando la cartelera del Abrazo Familiar

Finalmente terminada la cartelera para el concurso

Cartelera sobre los derechos y deberes de los niños

Darwín con la lectura de los hábitos y modales

Luis Ándre con la lectura

Valeria con la lectura

Todos prestando atención a lo que leían los compañeros

Los niños copiando las características de los animales vertebrados que entre todos sacamos
leer más...

sábado, 6 de noviembre de 2010

Semana 4

| | 2 comentarios

Durante esta semana realice las siguientes actividades:
  • Ayude a la docente a explicarle a los niños los números pares e impares.
  • Corregí las actividades de los números pares e impares utilizando la lista de cotejo.
  • Ayude a los niños a completar las palabras y colocar los signos de puntuación en el cuento El Gato con Botas.
  • Ayude a la docente a realizar la cartelera del mes de noviembre acerca del Día de la Alimentacion, el Día de los Santos, y del Abrazo Familiar.
  • Ayude a la docente a enseñarle a los niños a dibujar  triángulos utilizando el compás.
  • Ayude a los niños a buscar palabras en una sopa de letras acerca los animales acuáticos. 

Esta semana me senti con más confianza tanto con los niños como con la docente. Algo que me llamo mucho la atención fue que la docente al entrar al aula les da a conocer a los niños todas las actividades que van a realizar durante el día, asi como tambien les menciona las actividades de la escuela y les pide la opinión, esto me parece muy bueno ya que los niños  tienen derecho de conocer todo lo que ocurrirá dentro de su ambiente escolar.
Asímismo, me gusto una estrategía que utilizo la docente para formar conceptos con los niños, ya que hizo una tabla y en cada recuadro coloco una palabra referente a los animales acuáticos que los niños le iban dando, luego las enumero, por consiguiente les pidio a los niños que les dieran 5 números de los del recuadro salteados, cada número correspondía a una palabra el cual debian formar oraciones, los niños fueron muy creativos y entre tantas oraciones sacaron el concepto de animales acuáticos, me gusto esta estrategía puesto que muchos docentes estan acostumbrados a darle todo a los niños sin dejar que ellos ayuden a formar los conceptos, este es un método muy efectivo porque los niños son muy creativos, como también así pueden participar en la construcción de su aprendizaje.

Igualmente, me llamo la atención que la docente les llevo una actividad donde debían completar las palabras y colocarle los signos de puntuación del cuento El Gato con Botas, a los niños les gusto mucho la actividad de conocer lo que decia el cuento cuando lo completaran, tanto les intereso que muchos de ellos no quisieron salir al receso para terminar la actividad.  Esta estratégia me gusto ya que los docentes podemos llevarles actividades donde los niños se interesen y disfruten realizandolas.

Por otra parte, en el aula hay una niña que no se siente segura de lo que hace por más que yo trato de elogiarla siempre dice que lo que hace ella esta mal, que ella no sabe, y me llama en cada instante  a su mesa para que yo la ayude a realizar la actividad o que se la haga porque ella no puede, he buscado la manera para que se sienta segura de lo que hace pero por más que lo he intentado la niña no se atreve a realizar las actividades sola.

Finalmente, esta semana fue muy productiva  y cada día me convenso más que los niños son super creativos y que como docentes debemos sacarle el máximo provecho.




Cartelera del mes de noviembre

Niña dibujando un triángulo utilizando el compás

Niño realizando actividad de la sopa de letras

Estaban muy interesados en la actividad de la sopa de letras

Realizando actividad del cuento el gato con botas

Pizarrón con los conceptos que los niños formaron de los animales acuáticos

Como docentes no debemos imponerle nada
a los niños debemos darle la oportunidad de que sean creativos

leer más...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Semana 3

| | 0 comentarios

Durante esta semana no hubo clases en la escuela
leer más...

Seguidores

Sobre mi

Maillin Valero 23 años 8vo Semestre Practica Profesional III E.B "Rafael Antonio Godoy"

Categorias

  • v (1)

Etiquetas

  • v (1)