sábado, 29 de enero de 2011

Semana 11

| | 1 comentarios

Durante esta semana realice las siguientes actividades:

  • Pase la asistencia
  • Recibí y anote los niños que entregaron el dinero del carnet estudiantil
  • Acompañe a los niños al CEBIT
  • Explique a los niños las fracciones
  • Aplique la prueba del PADMAT a los niños de 3er grado B
Esta semana los niños de 3ero, 4to, 5to y 6to, iban a realizar la prueba del PADMAT, y como ni la docente ni el pasante se debe quedar en el salón que esta dando clases sino que debe intercambiar con otros para asi poder aplicar la prueba, a mi me movieron a 3ero B, los niños estaban un poco asustados cuando llegue y comenzo la prueba, al rato ya todos estaban muy serenos y me sorprendió que la terminaran tan rapido fueron una de las primeras secciones, y las pruebas que yo logre revisar estaban muy bien, me parece que la docente como los niños estan haciendo un buen trabajo.

Por otra parte, he notado que el comportamiento de los niños no ha sido del todo bueno, y a la docente le cuesta un poco controlarlos en ocasiones. Esta semana cuatro niños comenzaron ponerle sobrenombres a una niña como "marimacho", "vaca lechera", aunque esta niña siempre se esta jugando con ellos y los golpea en muchas oportunidades, yo soy una de las que siempre converso con ella para que deje de jugarse con ellos y la docente tambien e incluso la ha castigado y regañado por estarse golpeado con ellos. Pero el día martes llego el papá de esta niña a quejarse de la situación, y lo que a mi personalmente no me pareció fue que empezo a gritar a estos niños que se metieron con la niña diciendole que iba a buscar a otros niños más grandes para que los golpearan y que si sus papás se molestaban que el mismo los iba a golpear tambien. Esta manera de actuar del señor no me parece que es la más indicada, pero la docente no hizo nada ni respondio nada permitiendo que este señor amenazara de esta forma a estos niños, lo cual no me parecio lo correcto.
Por otra parte, cuando acompañe a los niños al CEBIT, la muchacha encargada de dicho laboratorio me dijo que yo tenia que dar la clase porque ella no se encargaba de esa parte, lo que me parecio extraño porque en otras ocasiones ella habia explicado a los niños y después yo ayudaba a los niños que más se le dificultaba la actividad, de todas formas yo no me preocupe ya que tengo conocimientos en la materia, los niños debían hacer una tabla. Lo que me parecio injusto fue que ella se sento en su computadora y no se movio de  alli y yo explicandoles a los quince niños uno por uno porque les costaba mucho puesto que el software  es Linux. Como tan solo eran 40 minutos hubo dos niños que no completaron toda la actividad y ella se quejo con la docente por esto. No me parecio lo más correcto porque ella me debio ayudar un poco aunquesea con estos dos niños porque ellos son un poco lentos y no sabian nada del computador.


Los niños en el CEBIT

Prestando atención a la clase de fracciones

Niños de 3er grado presentando la prueba PADMAT

NIños de 3er grado presentando la PADMAT

Todos los niños esperando para salir

leer más...

sábado, 22 de enero de 2011

Semana 10

| | 1 comentarios

Durante esta semana realice las siguientes actividades:
  • Pase la asistencia
  • Lleve a los niños al CEBIT
  • Ayude a los niños en el CEBIT a realizar dibujos de los animales acuáticos utilizando el programa Paint.
  • Acompañe a los niños y la docente a una charla de los "Cambios Físicos en los Adolescentes"
  • Corregí las tareas del día anterior.
  • Corregí exámenes de matemática sobre sumas, restas, división y multiplicación
Esta semana los niños se portaron un poco mal, y el día miércoles dos niños peleandose rompieron la puerta del salón durante el receso, cuando yo fui el día jueves la docente estaba muy molesta por el comportamiento de los niños, ya que a ella le llamaron la atención por dejar a los niños solos durante el receso en el aula, e incluso le exigieron que debía vigilarlos durante el receso. Todo esto fue de mal gusto para ella y durante todo el día estuvo super estricta con todos los niños, no los dejaba levantarse del puesto, no dejaban que hablaran ni un instante, y en receso los sento en fila al frente de la dirección y las dos de pie como policias... Todo esto para mí fue un poco incomodo porque primero, no estaba de acuerdo que,  por esos dos niños que mayormente se portan muy mal en cada momento y no les gusta trabajar en clase ni dejan trabajar a los demás, todos los demás niños tuvieron que ser castigados, al igual que, yo ese día tuve que mantener una actitud seria e estricta igual que la docente ya que no podia andar de  risa porque entonces la docente iba a quedar como la mala y yo como la buena y pienso que esto me hubiera generado algún problema, ya que al comenzar ella me dijo " hoy no debemos ser complacientes con ellos, debemos ponerles mano dura porque ayer se pasaron y ya basta de consentirlos", por una parte entiendo su enojo y ese día me toco compartirlo con ella.

Por otra parte, tanto la docente como mi persona no entendemos que sucede con los niños la docente todos los días les pone en clase sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y de igual forma les envia muchos ejercicios para la casa, y en su mayoria cuando les hacemos exámenes en el salón no salen bien e incluso muchos ni saben como hacerlo,  estuvimos pensando que  los nervios del examen no los dejan concentrarse en los ejercicios, aunque es extraño que la docente les aplica una prueba hoy y salen bien pero al otro día les aplica otra prueba e incluso aplica la misma del día anterior y salen mal.

La charla sobre los "Cambios fisicos en la adolescencia", fue muy buena y productiva , los niños aunque al principio se reían de lo que decia la enfermera en cuanto a sus genitales, al pasar un rato ya se sintieron en confianza y comenzaron hacer muchas preguntas, la muchacha le contestaba de una forma una clara y sencilla donde todos comprendian e incluso danban ejemplos de sus hermanos y primos. Me llamo la atención que la muchacha siempre les recordaba que debían hablar con sus padres cuando notaran un cambio o presentaran alguna duda, ya  que ellos eran los más indicados para orientarlos, y una niña resalto que si ella le decia algo de eso a algunos de sus padres ellos la mataban, en vista de esto, la docente realizo un acuerdo con la enfermera para que le diera una charla a los padres de los niños y los orientara como debían comunicarse con ellos durante estos cambios. Todo esto me parecio muy importante ya que muchos padres no saben como actuar o que responderle a sus hijos en esos momentos y actuan de otras maneras que no son las más correctas, ocasionando que los niños busquen a terceros para confiarles todo esto.







Manuel con dibujando en Paint una tortuga 
Dubraska con su exposición del Pinguino

Todos estudiando mientras esperan el receso

Estudiando mientras esperan el receso




Adrian dibujando en Paint un tiburon




Yuliana con su linda foca dibujada en Paint


Todos muy atentos en la charla

leer más...

viernes, 14 de enero de 2011

Semana 9

| | 1 comentarios

Durante esta semana realice las siguientes actividades:
  • Corregí las tareas.
  • Evalue las exposiciones de los niños.
  • Corregí un modelo del exámen  del PADMAT
  • Di la clase de la linea y el color
  • Ayude a los niños a resolver multiplicaciones y divisiones
  • Ayude a los niños a realizar los mapas conceptuales y los dibujos del tema de la exposición
Durante esta semana note que la docente va un poco apuradita en la clase, y como algunos niños son muy lentos para resolver las actividades, muchas veces se las dejaba de tarea para poder continuar. Durante el día se daban dos objetivos y se hacian seis exposiciones de las cuales los niños después de terminada dicha exposicíón, debían realizar mapas conceptuales y un dibujo, a mi me toco ayudar a los niños con los dibujos y muchas veces a escribirles, porque era diez minutos por exposición para hacer ese trabajo y muchos quedaron atrás. Todo esto más la reprogramación del horario, ya que en las mañanas no se desayuna al entrar sino a horas del receso que es a las 9:15am, y aunque la docente informo de esto el día lunes para que los niños llegaran desayunados, muchos de estos no lo  hicieron y hubo uno que comenzó a llorar como a las 8am por que no soportaba el hambre y fue necesario que comiera por que era incontrolable el llanto.
El día jueves la docente aplicó un modelo de la prueba PADMAT para que los niños la resolvieran y así el día miércoles de la próxima semana cuando les tocara resolver la verdadera prueba no estuvieran tan nerviosos. A mí me toco corregirlas y su gran mayoria salio muy bien, solo 4 niños no resolvieron nada, de los cuales 3 de ellos estan en aula integrada y su rendimiento es un poco bajo, pero el 4to niño es muy aplicado por lo que nos sorprendió que no resolviera nada. Algo que realmente no me gusto de la prueba, es que aunque el niño tuviera la respuesta bien pero había un error ortográfico en la redacción, esta respuesta era anulada sin reconocer  que el proceso y el resultado era el correcto, pienso que esto no es bueno ya que en esta área de matemática se le debe dar una mayor importancia al proceso y no creo que por un error ortográfico como era escribir "ciete" y no "siete" anulen todo el ejercicio. 
Finalmente, creo que como docentes en un momento como el que se esta viviendo actualmente en las escuelas debido a la perdida de clases del año anterior y la necesidad de recuperar el tiempo perdido, debemos crear estrategías para dar dichos contenidos sin estar apurando a los niños porque creo que no aprenden nada ya que todo es dado muy superficialmente, de esta forma al  tener diversas estrategías  se podría abarcar comodamente diversos contenidos al mismo tiempo y de una manera más didáctica. 

Brayan con su exposición de la Mantarraya


Adrian con su exposición de la Estrella del mar

Leonel con su exposición del Pez Espada

Adrian resolviendo la prueba PADMAT

Resolviendo la prueba PADMAT

Resolviendo la prueba PADMAT

Nicole con su exposición de la Piraña

Valeria resolviendo la prueba PADMAT

Nota: No publique el registro fotográfico del día martes ya que la camara con que tome las fotografias se me daño y no logre recuperar las fotos, este es solo el registro fotográfico del día jueves.
leer más...

Seguidores

Sobre mi

Maillin Valero 23 años 8vo Semestre Practica Profesional III E.B "Rafael Antonio Godoy"

Categorias

  • v (1)

Etiquetas

  • v (1)