sábado, 6 de noviembre de 2010

Semana 4

| |

Durante esta semana realice las siguientes actividades:
  • Ayude a la docente a explicarle a los niños los números pares e impares.
  • Corregí las actividades de los números pares e impares utilizando la lista de cotejo.
  • Ayude a los niños a completar las palabras y colocar los signos de puntuación en el cuento El Gato con Botas.
  • Ayude a la docente a realizar la cartelera del mes de noviembre acerca del Día de la Alimentacion, el Día de los Santos, y del Abrazo Familiar.
  • Ayude a la docente a enseñarle a los niños a dibujar  triángulos utilizando el compás.
  • Ayude a los niños a buscar palabras en una sopa de letras acerca los animales acuáticos. 

Esta semana me senti con más confianza tanto con los niños como con la docente. Algo que me llamo mucho la atención fue que la docente al entrar al aula les da a conocer a los niños todas las actividades que van a realizar durante el día, asi como tambien les menciona las actividades de la escuela y les pide la opinión, esto me parece muy bueno ya que los niños  tienen derecho de conocer todo lo que ocurrirá dentro de su ambiente escolar.
Asímismo, me gusto una estrategía que utilizo la docente para formar conceptos con los niños, ya que hizo una tabla y en cada recuadro coloco una palabra referente a los animales acuáticos que los niños le iban dando, luego las enumero, por consiguiente les pidio a los niños que les dieran 5 números de los del recuadro salteados, cada número correspondía a una palabra el cual debian formar oraciones, los niños fueron muy creativos y entre tantas oraciones sacaron el concepto de animales acuáticos, me gusto esta estrategía puesto que muchos docentes estan acostumbrados a darle todo a los niños sin dejar que ellos ayuden a formar los conceptos, este es un método muy efectivo porque los niños son muy creativos, como también así pueden participar en la construcción de su aprendizaje.

Igualmente, me llamo la atención que la docente les llevo una actividad donde debían completar las palabras y colocarle los signos de puntuación del cuento El Gato con Botas, a los niños les gusto mucho la actividad de conocer lo que decia el cuento cuando lo completaran, tanto les intereso que muchos de ellos no quisieron salir al receso para terminar la actividad.  Esta estratégia me gusto ya que los docentes podemos llevarles actividades donde los niños se interesen y disfruten realizandolas.

Por otra parte, en el aula hay una niña que no se siente segura de lo que hace por más que yo trato de elogiarla siempre dice que lo que hace ella esta mal, que ella no sabe, y me llama en cada instante  a su mesa para que yo la ayude a realizar la actividad o que se la haga porque ella no puede, he buscado la manera para que se sienta segura de lo que hace pero por más que lo he intentado la niña no se atreve a realizar las actividades sola.

Finalmente, esta semana fue muy productiva  y cada día me convenso más que los niños son super creativos y que como docentes debemos sacarle el máximo provecho.




Cartelera del mes de noviembre

Niña dibujando un triángulo utilizando el compás

Niño realizando actividad de la sopa de letras

Estaban muy interesados en la actividad de la sopa de letras

Realizando actividad del cuento el gato con botas

Pizarrón con los conceptos que los niños formaron de los animales acuáticos

Como docentes no debemos imponerle nada
a los niños debemos darle la oportunidad de que sean creativos

2 comentarios:

Ir arriba
Scarlet Martínez dijo...

Hola Maillin, me alegra que estés disfrutando tu práctica docente, tal como se evidencia en tu reflexión. En cuanto a la pequeña que se siente insegura, tal vez puedas hablar con la profesora para que incentive a la pequeña a trabajar en la cartelera o colaborar con actividades sencillas en el aula y de ésta manera vaya adquiriendo mayor confianza en sí misma. Espero sigas aprendiendo estrategias como las que te han entusiasmado ésta semana y que te ayuden a crear otras nuevas para tu futuro desempeño como docente. ¡¡Éxitos!! =)

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Me parece valioso el buen ejemplo que te está dando la docente al involucrar a los niños en el trabajo diario. Quisiera que prestaras especial atención en la niña que comentas ya que pareciera un problema de autoestima y eso es grave para su edad, profundiza en su diagnóstico a ver como junto a la docente la pueden ayudar. Excelente


Seguidores

Sobre mi

Maillin Valero 23 años 8vo Semestre Practica Profesional III E.B "Rafael Antonio Godoy"

Categorias

  • v (1)

Etiquetas

  • v (1)